¿Cuántas veces queremos escaparnos del estrés, de la contaminación y del ruido de nuestra amada ciudad para desconectarnos en la naturaleza y empezar un lunes motivados y recargados? Camino al sitio de Pachacamac y de su nuevo museo, se puede parar por un desayuno local al característico restaurante campestre Los Portales de Mamacona. Se necesitan solo 45 minutos en auto o en combi desde Lima para alcanzar Lurín, a la altura del kilómetro 28.5 de la antigua Panamericana Sur y poder disfrutar del aroma y sabor del chicharrón recién cocinado. Ante un café pasado caliente, el carismático dueño Vicente Arteta les contará sobre los 40 años de su negocio y de la granja donde crían los cerdos y los cuyes como todos los productos que llegan a ser amablemente cocinados en una grande y humeante olla en la cocina ubicada en los exteriores del local por su cariñosa esposa y sus ayudantes.  

Satisfechos los paladares y el corazón contento se penetra en las desérticas y soleadas colecciones de Yshma, Lima, Inca y Wari. Entre la “Puerta de Pachacámac”, el “Ídolo de Pachacámac” y los quipus se respira la sacralidad y la historia de este imponente santuario.

Denise Pozzi-Escot, la apasionada directora del nuevo y moderno museo donde se observan piezas de cerámica, textiles y metales nos explica: “Sirvieron 11 millones y medio de nuevos soles, parte de los recursos del proyecto Qhapaq Ñan, que identifica un nuevo tramo del Camino Inca, y dos años de implementación con arquitectos y arqueólogos. Este desafío fue ganado solo con la energía del equipo chico del museo, porque siempre se critican los museos del Ministerio de Cultura, pero hemos demostrado que sí es posible con nuestro total compromiso”.

Es obligatoria una visita a las sonrientes voluntarias señoras del pueblo que en una tienda frente al museo cosen y dibujan textiles para venderlos a los turistas. Las ganancias contribuyen a obras sociales. 

Cuarenta y cinco minutos después, a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana, siguiendo un camino de trocha carrozable, se abre el “Balcón del Cielo”. Nombrado así a partir de su ubicación única y vista excepcional sobre el valle del río Mala, exhibe un paraíso de manzanos, lúcumos, pacaes, paltos y varias actividades al aire libre como el ciclismo, el trekking y excursiones a caballo.

El tiempo parece haberse detenido en este pueblo de San Vincente de Azpitia, así como en los cercanos Calango y Santa Cruz de Flores, corazón del cultivo de piscos y vinos de la zona. Aunque se cuentan más de 18 bodegas en la zona, la más tradicional por una degustación de piscos al final del día, en un encuadro pintoresco de viñas y uvas, es la bodega Sarcay. Lo importante es no conducir para poder disfrutar de las varias cepas de uvas pisqueras, fermentadas de pocos a muchos años, según la etiqueta, y de las explicaciones del guía en una encantadora hacienda pintada por el resplandor rojo del atardecer.


Cómo llegar

Visiten antes de viajar el sitio web de Promperú con todas las informaciones sobre cómo llegar y qué visitar

http://ytuqueplanes.com/mini-viajes/azpitia/

http://www.peru.travel/es-pe/que-hacer/milenario/complejo-arqueologico-de-pachacamac.aspx

Dónde comer

Los Portales de Mamacona

Perfecto por el desayuno típico, sabroso pan con chicharón y café pasado por 15 soles. Los cuyes y los cerdos son criados en la granja del mismo restaurante, lo que garantiza la calidad de los platos. Entre otros ofrecen deliciosos arroz con pato, cuy chactado, seco de cordero, trucha a la parrilla. (los precios varían entre 15 a 50 soles)

https://www.facebook.com/pages/Restaurante-Turistico-Campestres-Los-Portales-de-Mamacona-Lurin/551249528235825

El Balcón del Cielo , San Vincente de Azpitia 

Ideal por almuerzos con vista en el valle del río Mala. Variedades de platos criollos (los precios varían entre 15 a 60 soles). No dejen de probar las truchas del río Mala en salsa de camarones y los riquísimos, aunque de larga digestión, picarones de yuca.

http://www.balcondelcielo.com.pe/

https://www.facebook.com/balcondelcielooficial/#

Dónde degustar el pisco

La bodega “El Sarcay de Azpitia”

Agradable por su entorno de viñas. Esta bodega es la más reconocida del valle ya que ha sido ganadora de premios nacionales e internacionales. Luego del recorrido explicativo del proceso de elaboración de piscos a cargo del maestro destilador Fredy Puma, los participantes participarán de un breve curso de cata.

Hay un recorrido de lunes a domingo en tres horarios. (Precio por persona S/20.00)

http://www.elsarcay.pe

Cuándo ir

La mejor temporada sin lluvias y neblinas es de octubre a mayo. En verano son imprescindibles un buen sombrero y bloqueador solar.

Tour

Sierra Verde Perú

Ofrece tour que incluye guía y comida

Tel: 445-4763 / 242-1415

Jr. Colón 110 Oficina 706, Miraflores, Lima


(Fotos: Veronica Lanza)